Sopra libera toda la esencia de la música con una generosidad tan grande que tendrá la impresión de estar escuchando algunos sonido por primera vez. El bafle de alta fidelidad Sopra es el nuevo arquetipo de bafle acústico de gama alta actual. Sopra inaugura claramente una nueva vía con nuevos criterios de rendimiento: compacto, moderno, puro en el diseño, personalizado. Tantos puntos fundamentales para una integración armoniosa en nuestros interiores. Se acerca a los rendimientos más novedosos de los bafles "ultra high-end" de la línea Utopia III, que a día de hoy son los bafles más extraordinarios concebidos por Focal.
Equipado con los mejores medios jamás desarrollados por Focal, con las tecnologías ”NIC” y ”TMD”, Sopra N°2 supera los límites de la reproducción en términos de transparencia sonora en un bafle de reducidísimo volumen. Así, a diferencia de Utopia, en esencia irracional, para quien el volumen no supone un contratiempo, Sopra aspira a una compacidad máxima para ayudar a la integración en salas de dimensiones realistas.
Y más allá de esta seductora primera impresión, lo que llama la atención es la textura y suavidad de la materia sonora. Hay "materia", el sonido resulta pulposo, con un registro de graves pleno y articulado. La precisión no es artificial (no se limita únicamente a las frecuencias elevadas). La coherencia global y la riqueza armónica aportan una asombrosa comprensión de la música.
Único con tweeter infinito, para que el tweeter de berilio aportase toda su sutileza, haría falta un volumen casi infinito. Sin embargo, la exigencia de compacidad de Sopra necesitaba el volumen máximo de la caja para los graves. La exploración de nuevas vías para cargar el tweeter llevó a imaginar el pabellón de carga infinita IHL. El sistema IHL (Infinite Horn Loading) permite cargar el tweeter de berilio, respetando la exigencia de la compacidad del bafle. La onda posterior del tweeter es absorbida de forma delicada y progresiva, para evitar cualquier distorsión. La definición se eleva a su máximo.
Circuito de inductancia neutra, Focal siempre se ha interesado por los circuitos magnéticos, una dimensión fundamental en los altavoces. La precisión y los detalles en la reproducción de un altavoz dependen de la estabilidad de su campo magnético. La tecnología NIC (Neutral Inductance Circuit) permite controlar dicho campo magnético. Los ingenieros de Focal también han logrado limitar los efectos de la distorsión y ofrecer una alta definición al sonido, además de una dinámica sin precedente
La obsesión por los medios, Focal implementa el Tuned Mass Damper, el control de los medios es dictado por la suspensión entre la sólida estructura del altavoz y la membrana móvil. Se ha encontrado la respuesta con la tecnología empleada en los sistemas anti-sísmicos de los rascacielos y en vehículos de competición. La tecnología TMD (Tuned Mass Damper) optimiza la suspensión que controla la resonancia. Esta solución reduce las distorsiones y aumenta la definición.
Hecho a mano en Francia, las cajas Sopra se fabrican en Francia, en talleres de propios en Bourbon-Lancy, utilizando los mismos métodos que para Utopia. La cara anterior retoma el principio "Gamma Structure", de 69 mm de espesor, trabajado en la masa de un ensamblaje de paneles MDF. Gracias a su densidad, aporta la inercia necesaria para brindar una referencia mecánica inerte, logrando una definición óptima. El interior de la caja no ofrece paredes paralelas en sentido lateral. Los pequeños resonadores de Helmholtz han sido ajustados en la parte inferior para paliar las ondas estacionarias en sentido vertical. Para la base del bafle, se ha considerado el vidrio como material idóneo: a través de puntas, un acoplado al suelo con la mayor velocidad de propagación posible elimina cualquier efecto de halo en los graves.
Exigencia en los detalles, el conjunto de la línea Sopra es deliberadamente depurado, ofreciendo al aficionado el júbilo de numerosos detalles por descubrir. Una rejilla, con un dinámico motivo de entramados, protege y firma el tweeter de berilio. Este mismo motivo se retoma para la placa posterior curva, que obtura la pieza intermedia. El específico diseño de su bornera, como también las tuercas de mariposa y las puntas ajustables. Los tornillos expresamente visibles, han sido diseñados únicamente para Sopra, siendo fabricados por especialistas en relojería.