Cuando decidimos adquirir nuestro primer sistema de audio para el hogar puede surgir la duda sobre si mejor escoger un sistema estéreo o si es más conveniente un sistema de audio multicanal, es por eso que en el siguiente artículo aclararemos de forma simple y sencilla en qué consiste cada uno de estos sistemas y cuáles son sus principales ventajas.

 

SISTEMA ESTEREO

Es el que conocemos de siempre. el más común y que encontramos en la mayoría de los hogares y comercios, básicamente consta de un amplificador que posee dos canales de salida al cuál se conectan dos parlantes: derecho e izquierdo, el amplificador puede tener integrado radio, reproducción de servicios de audio como Tidal o Spotify, en estos sistemas la recomendación es que la distancia entre los parlantes y entre los parlantes y el oyente formen en lo posible un triángulo equilátero, esto brinda al oyente una magnífica experiencia de escucha con un frente sonoro centrado y coherente.

Sistema de audio estereo

Entre sus principales características tenemos:

  • Es el preferido por los audiófilos y melómanos pues permite reproducir audio en muy alta calidad.
  • Los hay desde sistemas pequeños compactos hasta los más grandes con parlantes de tipo torre de rango completo.
  • Son sistemas de muy fácil instalación.
  • Si es necesario se puede conectar un televisor (vía cable óptico u analógico, incluso en algunos casos por HDMI).

 

SISTEMA MULTICANAL (CINE EN CASA)

Conocidos también como sistemas home theater o cine en casa, reproducen vídeo y también audio en varios canales, Al amplificador del sistema se le llama Receptor de Audio Video o A/V Receiver y su nomenclatura viene dada por la cantidad de canales (parlantes) y la cantidad de subwoofers que se le pueden conectar, por ejemplo los tenemos de 5.1, 7.2, 9.2, 11.2 canales o más inclusive, en donde el primer número indica la cantidad de parlantes, el segundo la cantidad de subwoofers que se le pueden conectar.

Los receptores de audio y video están diseñados especialmente para obtener sonido envolvente lo que incluye reproducir el sonido de los efectos que traen las películas, pero también pueden ser usados perfectamente para escuchar música en muy buena calidad de audio, ya sea esta en estéreo o multicanal cuando se trata de conciertos en video, Blu-Ray Audio, etc. 

 Sistema de cine en casa multicanal

Entre sus principales características tenemos:

  • Brinda la posibilidad de disfrutar de películas con la misma sensación de sonido envolvente de un cine y puede ser mejor inclusive.
  • Puede ser usado para disfrutar de películas o series y por supuesto para disfrutar de música.
  • La instalación puede ser tediosa al inicio por el trabajo de cableado pero no es complicada de hacer.
  • Tienen su propio sistema de calibración de audio para obtener los mejores resultados y la mejor calidad de audio.

 

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas, no olvides que nuestros colaboradores estan dispuestos a ayudarte a elegir el mejor sistema de acuerdo a tu necesidad y te invitamos a visitar nuestras salas de demostración estéreo y multicanal, contamos con una sala de Cine en Casa con Dolby Atmos para pruebas, te esperamos.